Avalat per:

Col·laborador

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • YouTube Black Square
  • LinkedIn Black Round
  • Flickr Black Round

Informació i Gestió Acadèmica

Aula Vall d'Hebron

Passeig de la Vall d’Hebron, 119-129
08035 Barcelona

Tel. 93 489 45 68

inscripcionsaulavh@vhebron.net

 

 

Programa  

El programa de cursos en Salud Internacional que ofrece PROSICS-Barcelona está formado por un módulo troncal común en Salud Internacional y cinco módulos de especialización en Cooperación Internacional, Aproximación a la Medicina Tropical, Laboratorio en Salud Internacional y Salud Pública y Comunitaria. El objetivo principal del curso es mejorar la formación de profesionales de la salud en el campo de la cooperación sanitaria, en el manejo de las patologías infecciosas importadas y el conocimiento de las técnicas de laboratorio más utilizadas en salud internacional.

 

El curso está estructurado en un módulo troncal online de 45 horas obligatorio y cinco módulos opcionales de 30 horas cada uno (15 horas online y 15 horas presenciales). El alumno podrá escoger uno o más módulos opcionales.

 

Objetivos

 

Los alumnos que realicen todo el curso tendrán las siguientes capacidades:

 

  • Conocimientos sobre la geoepidemiologia de las diversas áreas tropicales y subtropicales.

  • Conocimientos sobre la elaboración de proyectos de cooperación y su desarrollo.

  • Conocimientos de la patología infecciosa importada que puede encontrar el profesional de la salud en nuestro entorno.

  • Conocimientos de salud comunitaria y estrategias de actuación en la comunidad.

  • Conocimientos sobre el funcionamiento, gestión y técnicas diagnósticas básicas de un laboratorio de salud internacional.

  • Conocimientos dels problemes de salut internacional en la población infantil.

 

Dirigido a

 

Profesional sanitario: Profesionales en ciencias de la salud (médicos, enfermeros/as, biólogos/as, técnicos de laboratorio…) que quieran conocer los aspectos básicos y fundamentales en salud internacional, en la modalidad de cooperación y/o de la patología importada en nuestro medio en adultos, y/o pediatría en salud internacional, y/o quieran iniciarse en el diagnóstico de laboratorio en patología tropical, y/o quieran familiarizarse en diferentes estrategias de promoción de la salud en la comunidad recién venida.

Plazas

 

60 plazas al módulo troncal.
40 plazas en cada módulo optativo (excepto el de laboratorio que tendrá 25 plazas).

 

Metodología

 

Formación semipresencial. Todo el material docente elaborado por los autores del curso (expertos investigadores y clínicos) estará disponible a través de la plataforma de aprendizaje virtual. El material está disponible en catalán y castellano. Las sesiones presenciales se harán en castellano.

 

El curso tendrá un enfoque eminentemente práctico sobre casos y problemas reales. En cada módulo está previsto promover la participación activa de los estudiantes mediante la discusión de material docente actualizado, la lectura y discusión de artículos científicos o capítulos de libros recomendados, y discusión de casos clínicos o situaciones pácticas en el foro. Los módulos se dividen en diferentes unidades y cada unidad tiene un tutor responsable, encargado de gestionar el foro, las dudas y la evaluación de los alumnos.

Evaluación Final

  • Cuestionario test: 60% de la nota. La fecha prevista de examen será la semana del 25 al 30 de junio (en formato online).

  • Trabajos individuales (1 del módulo troncal y 1 de cada opcional): 20% de la nota. Los trabajos deberán entregarse antes de:

  • Participación en el foro 20%

  • Para superar cada uno de los módulos se deberá superar la nota de corte de 7/10.

Apartado presencial

Asistencia mínima al 80% de las clases para ser evaluados al final del curso

Dirección del curso

 

Hay una asistencia mínima al 80% de las clases para ser evaluados al final del curso.

 

Tutores

 

Xavier de las Cuevas, Mateu Espasa, Jordi Gómez i Prat, Inés Oliveira, Jose Santos, Fernando Salvador, Núria Serre Delcor, Antoni Soriano Arandes, Elena Sulleiro.