Refugee Escape Room  

Nos complace presentar una nueva herramienta docente dentro del programa de Cursos de Salud Internacional del Programa de Salud Internacional de l’Institut Català de la Salut de Barcelona (PROSICS), Refugee Escape Room©.

Las autoras de esta actividad son Lloy Wilie (PhD), profesora del Máster de Salud Pública de la   Schulich School of Medicine and Dentistry en la Western University, London, Ontario y Núria Serre Delcor (Phd), responsable de la línea de investigación en Salud e Inmigración del PROSICS, Hospital Vall d’Hebron, Barcelona. Esta actividad fue creada como consecuencia de la llamada “crisis migratoria” iniciada en Europa en la década del 2010 y el fenómeno migratorio de la América Latina hacia los países del norte como consecuencia de diferentes conflictos bélicos, situaciones políticas o crisis económica.

Profesionales del ámbito social y de la salud; y estudiantes de ciencias de la salud, salud pública, salud internacional o salud global, a lo largo de diferentes encuentros informales o lectivos, referían estar inquietos y/o pedían información sobre cuál era la situación de salud de esta población.

 

La ludificación (gamification) es el uso de elementos propios del juego en un contexto no-recreativo, en este caso el aula, con el objetivo de producir las emociones propias del ocio y así mejorar la experiencia de aprendizaje. El uso de juegos no solo permite mejorar la experiencia de aprendizaje en contenidos científicos si no también en los valores de la vida.

 

Este curso está basado en la metodología del Escape Room (Juego de pistas) y tiene una estructura presencial.

 

El objetivo principal es crear conciencia sobre los desafíos sociales y de salud que enfrentan los inmigrantes más vulnerables.

Objetivos

 

  1. Aumentar el conocimiento sobre aspectos epidemiológicos, cronológicos y  de salud en relación a las personas recién llegadas  como consecuencia de crisis migratorias.

  2.  Mejorar la  competencia intercultural  y autoeficacia en los profesionales que trabajan directa o indirectamente con inmigrantes recién llegados a Europa.  

Los alumnos que realicen todo el curso tendrán las siguientes competencias:

  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

  • Saber analizar el sector de la salud en un contexto social y político de pobreza y pensar las ventajas e inconvenientes de diferentes modelos de organización sanitaria.

  • Saber discriminar formas de actuación adecuadas en situaciones de emergencia y catástrofes, para poder evaluar los recursos disponibles y las necesidades de la población.

  • Trabajar en equipos multidisciplinares en entornos sociales y culturales diversos y complejos y en el reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.

  • Utilizar la capacidad crítica para aprender de forma colaborativa, con la finalidad de enseñar.

  • Fomentar el respeto y la salvaguarda de la dignidad humana en cualquier ámbito.

  • Potenciar su compromiso ético y social como base para el desarrollo de una actitud respetuosa con todas las formas culturales, la paz y el medio ambiente.

  • Profundizar en el conocimiento de la profesión y de los contextos políticos, económicos, sociales y culturales en el que se desarrollará la actividad profesional.

  • Fomentar la iniciativa y la autonomía de los profesionales en situaciones precarias, conflictos o catástrofes.

  • Generar nuevas ideas (imaginación, creatividad, originalidad).

  • Desarrollar su capacidad en la toma de decisiones.

  • Mantener discusiones en grupo y a consensuar una posición común ante temas controvertidos.

 

Duración del curso

 

El curso tiene una duración de 3 horas presenciales.  Durante toda la actividad se fomenta  la participación activa de los estudiantes mediante una sesión preguntas y respuestas, resolución de enigmas, toma de decisiones y debate. 

 

Esperamos que este curso contribuya en la formación de los profesionales interesados en temas de la salud Internacional y salud global, tratando diferentes aspectos clínicos, sociales y organizativos.

Breve resumen de los orígenes del curso

 

Desde el año 1983 la Unitat de Medicina Tropical i Salud Internacional Drassanes (UMTSID), del Institut Català de la Salud, ha estado implicada en la formación Universitaria en Medicina Tropical i Salud Internacional.

 

Desde febrero de 2012 la UMTSID forma parte del Programa de Salud Internacional del Institut Català de la Salud (PROSICS), conjuntamente con el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d'Hebron, adoptando el nombre de Unitat de Medicina Tropical i Salud Internacional Vall d’Hebron-Drassanes. En esta unidad se realizan diferentes tareas: atención al viajero i vacunación internacional; asistencia al viajero y a inmigrantes; laboratorio; tareas de salud comunitaria; investigación; docencia; cooperación y colaboraciones con centros externos (Brasil, Mozambique y Angola)

 

El Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y el Aula Vall d’Hebron desde 2015, han dado soporte al PROSICS BAarcelona en la organización de cursos, como instituciones del sector público que promueven y desarrollan la investigación, la docencia y la innovación biosanitaria del Hospital Universitari Vall d’Hebron.

 

En noviembre 2017 se creó la primera versión del Refugee Escape Room© (RER©). Las autoras de esta actividad son Lloy Wilie (PhD), profesora del Máster de Salud Pública de la   Schulich School of Medicine and Dentistry en la Western University, London, Ontario y Núria Serre Delcor (Phd), responsable de la línea de investigación en Salud e Inmigración del PROSICS, Hospital Vall d’Hebron, Barcelona, con la colaboración de diferentes estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Desde su creación se han realizado diversas ediciones de la herramienta con la intención de mejorar aspectos metodológicos. Actualmente se está analizando el impacto real de esta actividad con la colaboración del proyecto europeo MyHealthhttp://www.healthonthemove.net/ca/ )

 

Estructura

  • Marco teórico: sesión en aula con la introducción de aspectos básicos de salud e inmigración usando material audiovisual y preguntas y respuestas (30 minutos).

  • Escape Room, juego de pistas (2 horas).

  • Debate de los alumnos (30 minutos).

Organización

  • Unitat de Medicina Tropical i Salud Internacional de Vall Hebron -Drassanes. Hospital Universitari Vall d’Hebron

  • PROSICS- Barcelona (Programa de Salud Internacional de l'Institut Català de la Salud)

Dirección

Nuria Serre Delcor (PROSICS Barcelona)

Secretaría técnica:

 

Aula Vall d’Hebron

 

Dirigido a:

 

Profesionales y estudiantes en ciencias de la salud y ciencias sociales (médicos, enfermeros/as, antropólogos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, técnicos de acogida…) que quieran conocer los aspectos básicos y fundamentales de la salud e inmigración relacionada con la crisis migratoria aparecida en la década del 2010.

Fecha de inicio del curso y calendario:

A convenir con la entidad interesada. Se trata de un curso de 3 horas impartidas en una mañana o una tarde.

Número de plazas disponibles:

15-40 plazas

Material del curso:

Contenido:

  • Material audiovisual  elaborados por el profesorado.

  • Enigmas de los enigmas a resolver por el participante.

  • Ordenador con conexión a internet y proyector.

  • Dos aulas (>40 m2) con 4 mesas cada una y sillas para los participantes.

Evaluación:

 

  • Asistencia durante las 3 horas del curso.

 

Acreditación:

Se ha solicitado la acreditación del Consell Català de la Formació Continuada de les Professions Sanitàries.

Inscripciones al curso

 

Las instituciones interesadas se pondrán en contacto con la dirección inscripcionsaulavh@vhebron.net i el de n.serre@vhebron.net

 

Precios del curso

El coste del curso será de:

  • 850 euros (incluyen Aulas vall d’Hebron )

  • 700 euros (en esta opción la institución externa deberá proporcionar dos aulas, sillas, mesas, ordenador con conexión a internet y proyector).  

Metodología docente:

 

  • Marco teórico: sesión en aula con la introducción de aspectos básicos de salud e inmigración usando material audiovisual y preguntas y respuestas (30 minutos).

  • Técnica de gamificación: Escape Room, juego de pistas (2 horas). Tras la explicación del contexto del juego, reglas, y la formación de grupos en bloques familiares ficticios,  el juego se divide en dos partes. En la primera, se trabajan aspectos relacionados con la salud e inmigración desde el punto de vista del conocimiento. Durante esta fase (juego de pistas) los participantes deben resolver enigmas relacionados con aspectos epidemiológicos, aspectos legales, cronológicos y de salud para poder avanzar en el juego. En la segunda, el participante se encuentra con un control de frontera ficticio con diferentes desafíos burocráticos que deben superar.  

  • Debate semiestructurado sobre la experiencia vivida durante todo el proceso (30 minutos)

  • La actividad tiene un enfoque eminentemente práctico sobre una situación ficticia que los alumnos deberán resolver por grupos (trabajo cooperativo dentro del grupo), pero también se incluyen aspectos competitivos entre los diferentes grupos.

 

Resumen:

Formación Presencial: 3 horas. Refugee Escape Room. Gamificación